SUSCRÍBETE

Ingresa tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Te llegará todas las entradas a tu correo electrónico

EL RINCÓN DEL TEÓLOGO

Artículos, estudios y más sobre temas teológicos, bíblicos y sistemáticos.

EVANGELISMO, DISCIPULADO Y GRUPOS PEQUEÑOS

Artículos, sermones, seminarios, libros y videos sobre la mujer manera de hacer discípulos: GRUPOS PEQUEÑOS

REFLEXIONES...

Un lugar donde encontrarás reflexiones sobre la vida y el ministerio pastoral desde la vista de un joven pastor.

MENSAJES DE ESPERANZA

Sermones, meditacions, bosquejos de sermones y recomendaciones homilíticas.

NUESTRO MINISTERIO PASTORAL

Todos sobre nuestro ministerio pastoral, recursos, noticias y actividades a lo largo de nuestro ministerio.

Puntero

Chat gratis

martes, 26 de mayo de 2015

Libro: LA ORDENACIÓN DE LA MUJER, ¿Sí o No? - Descargar


El Pr. Esteban Bohr es probablemente uno de los pastores más escuchados y seguidos en la comunidad adventista hispano hablante, y no es para menos, sus mensajes son bíblicos y como dijo un amigo pastor es moderado y coherente al abordar sus temas. Es por ello que la presente publicación presenta el libro LA ORDENACIÓN DE LA MUJER, ¿Sí o No? que tiene como autor al pastor Esteban Bohr. Muy bueno. Que lo disfruten:

Puedes leer y descargar el libro en el siguiente enlace:

PREGUNTAS Y RESPUESTAS QUE ENFRENTAN A LA IGLESIA SOBRE EL TEMA DE LA ORDENACIÓN DE LA MUJER - OFICIAL


Últimamente circulan por las redes sociales una serie de videos con voces “autorizadas” desde una plataforma denominada Perspectiva Adventista donde “argumentan” razones del porqué el Congreso Mundial del 2015 debe aprobar la Ordenación de las Mujeres al ministerio pastoral permitiendo que cada división decida si ordenar o no, en simples palabras: “Que cada división haga lo que quiera”. Así de sencillito.
Todos esos videos tratan de “derribar” los argumentos usados por los que están en contra de la Ordenación de la Mujer. Sin embargo, aunque ustedes no lo crean, todos esos videos pro ordenación de la mujer simplemente destacan lo que desde hace muchos años se viene diciendo. No es algo nuevo.
La gran mayoría de preguntas y respuestas que los videos pro ordenación muestran como “reveladores” y “novedosos” tienen sus respuestas OFICIALES en un documento en inglés publicado en el 2012: “Questions & Aswers Reading Current Issues of Unity Facing the Church”.
Este documento presenta respuestas a cuestiones que todo adventista debe saber y que tristemente los pro ordenación de la mujer han mal usado valiéndose de su supuesta erudición.
Algunos datos de aclaración antes de leer el documento oficial, ojo, esto es oficial:
·         Congresos de la Asociación General: Cada cinco años con delegados de todo el mundo.
·         Congresos Anuales de la Asociación General: Cada año con todos los oficiales de la Asociación General con sus divisiones y todos los presidentes de las uniones del mundo, así como algunos laicos pastores y directivos. También se conoce a ésta reunión como Concilios Anuales de la Asociación General.
·         Comité Ejecutivo de la Asociación General: Equivale a una Junta Directiva de  la Asociación General.
A continuación el documento publicado en inglés como: “Questions & Aswers Reading Current Issues of Unity Facing the Church” y traducido como:

PREGUNTAS Y RESPUESTAS EN CUANTO A LOS DESAFÍOS ACTUALES DE UNIDAD QUE ENFRENTAN A LA IGLESIA
El siguiente documento aborda cuestiones planteadas en relación con la unidad de la iglesia, la autoridad de la Conferencia General, y su relación con otros niveles y entidades de la iglesia a nivel mundial en relación con el debate actual sobre la ordenación al ministerio evangélico. Este documento no se refiere a si la ordenación de mujeres es apropiado, sino más bien aclara y corrige los argumentos que se han utilizado a lo largo de la discusión.
1.      ¿Tiene la Asociación General [AG] tiene autoridad para determinar los criterios para la ordenación ministerial a nivel de la unión e inferiores, o la Unión/Asociación tiene la autoridad delegada en su territorio para establecer tales criterios, incluido el género?

Las decisiones de los sesiones de la Asociación General  afectan profundamente a la iglesia en todos los niveles, incluyendo la División/Asociación  General,  la Unión/Asociación, Asociación/Misión y la iglesia local. Si bien es cierto que las iglesias locales aprueban los candidatos para el bautismo, y las asociaciones locales recomiendan a las uniones para la aprobación de todas las solicitudes de ordenación, ninguno de estos niveles se establecen los criterios para el bautismo o la ordenación. Una junta de la iglesia local determina que va a ser bautizado; no determina los criterios para el bautismo. Las 28 Creencias Fundamentales y los votos bautismales han sido de mutuo acuerdo por  la iglesia mundial. Esto mantiene la iglesia unificada a nivel internacional. De la misma manera una Unión/Asociación tiene la autoridad delegada para aprobar candidatos para la ordenación en función de su cumplimiento de los criterios para la ordenación establecida por la iglesia mundial; que no tiene la autoridad para ignorar este criterio mutuamente acordado. Es por ello que las Uniones no están autorizadas para avanzar de manera unilateral con la ordenación sin distinción de género. Si la iglesia aceptara tal premisa,  habría  una variedad de normas de ordenación y criterios para el ministerio. Tal camino probablemente no termine allí. Se abriría la puerta a diversas normas para el bautismo, membresía de la iglesia, etc. La cuestión aquí no es la ordenación de mujeres en sí; es qué nivel de organización de la iglesia tiene la autoridad constitucional dada para determinar lo que califica a una persona para la ordenación al ministerio. Esto sólo se puede hacer por la Asociación General en la sesión, o por el Comité Ejecutivo de la Asociación General, que actúa entre sesiones de la Asociación General (General Conference Working Policy  L 35). Note cómo el Manual de la Iglesia describe la relación entre los distintos niveles de organización de la iglesia:
En la Iglesia de hoy, la Asociación General al sesionaren Congreso Mundial, y su junta Directiva en los intervalos entre congresos, es la más alta unidad organizacional en la administración de la obra mundial de la iglesia. La Junta Directiva de la Asociación General  está autorizada, por sus estatutos, a  crear organizaciones subordinadas con autoridad para llevar a cabo sus funciones. Por lo tanto, todas las organizaciones e instituciones subordinadas, en todo el mundo, reconocerán al Congreso de la Asociación General, y la Junta Directiva de la Asociación General, entre sesiones, como la más alta autoridad eclesiástica, después de Dios, entre los adventistas del Séptimo Día.[1]
El requerimiento para todas las entidades de la iglesia, incluyendo las asociaciones y uniones, para seguir las políticas existentes se pone de manifiesto en los Estatutos de la Asociación  General: "Las administraciones de todas las organizaciones e instituciones en el territorio de una división serán responsables de sus respectivos comités ejecutivos (junta directiva) y operarán en armonía con las acciones y políticas de [la] división y del Comité Ejecutivo de la Asociación General”.[2] Por las razones anteriores, la reciente acción tomada por la Unión de Columbia en sesión local, para aprobar la ordenación sin asunto de género representa una violación a estos  procedimientos.

2.       ¿Se encuentra actualmente el Comité Mundial de Estudios de la Teología de la Ordenación, formado en el congreso de la Asociación General del 2010 y establecido en el congreso anual del 2011, estudiando también el asunto de la ordenación de las mujeres  al pastorado?

Sí. El proceso para el estudio de la teología de la ordenación votado por el Comité Administrativo de la Asociación General fue entregado y revisado por el Congreso Anual 2011. Como explica el documento, "cada división se le pide que solicite su comité de investigación bíblica [CIB] para hacer un estudio de la teología de la ordenación y de sus implicaciones para las prácticas de la iglesia."[3] Como se ha explicado consistentemente verbalmente y por escrito, estas implicaciones prácticas contienen muchas preguntas relacionadas con la ordenación, incluida la ordenación de mujeres. Por ejemplo, en una carta del Instituto de Investigación Bíblica [BRI por sus siglas en inglés] a todos los presidentes de división y directores del CIB enviada el 1 de mayo de 2012, fueron listadas numerosas cuestiones y preguntas que podrían ser considerados por los comités de estudio de las divisiones. Varios de estos elementos se relacionan directamente con la cuestión de la ordenación de mujeres como pastoras, como por ejemplo: "¿Enseña la Biblia distinciones de roles de liderazgo entre varón y mujer en el ministerio?"
El Instituto de Investigación Bíblica [BRI] ha proporcionado los materiales necesarios para que las divisiones establezcan los respectivos comités de investigación bíblicas, y las 13 divisiones mundiales se encuentran en distintas etapas del proceso de estudio. Además, el Comité Administrativo de la Asociación General nombrará una  Comisión  de estudios de la Teología de la Comisión, a la que se invita a cada división a enviar representantes que serán capaces de representar el estudio realizado por su división en este, el comité mayor en el mundo. Un informe de la comisión de estudio de todo el mundo será presentado a la administración Conferencia General, que informará los resultados al Congreso Anual 2014. Esto permitiría que cualquier acuerdo  sea colocado en la agenda del Congreso Mundial del 2015. Más detalles de este proceso están disponibles a través de la Red de Noticias Adventista: http://news.adventist.org/en/archive/articles/2011/10/10/process-timetable-unveiled-for-review-of-theology-of-ordination.

3.       ¿Fue constitucionalmente adecuado para los Congresos de la Asociación  General de 1990 y de 1995 discutir y votar sobre la cuestión de la ordenación de mujeres al ministerio?

Sí. "El Congreso de la Asociación General, y el Comité Ejecutivo de la Asociación General, entre sesiones, es la máxima autoridad eclesiástica en la administración de la Iglesia."[4] La Asociación General en sesión puede ocuparse de asuntos de importancia mundial para la Iglesia, así como los asuntos a que se refiere a ella desde el Comité ejecutivo de la Asociación General. La Asociación General en sesión es el lugar final de apelación en materia de diferencia entre las organizaciones.
"Cuando las diferencias surgen en o entre las iglesias y asociaciones o instituciones, apelar al siguiente nivel constituyente superior es adecuado hasta que llegue un Congreso  Anual del Comité Ejecutivo de la Asociación General o el Congreso de la Asociación General. Entre estas reuniones, el Comité ejecutivo de la Asociación constituye el cuerpo de la autoridad final sobre todas las cuestiones. La decisión del comité puede ser revisada en un Congreso de la Asociación General o un Congreso Anual".[5] El Congreso de 1990 emitió un reporte y recomendaciones que fueron referidas por el Comité ejecutivo de la Asociación General.
El Congreso de la Asociación General de 1995 abordó un asunto que se originó como una solicitud de la División de América del Norte (NAD) a través los oficiales y los presidentes  de unión de la NAD. Esta solicitud fue procesada a través del Comité Ejecutivo de la Asociación General, y se colocó en la agenda del Congreso de la Asociación General.

4.        ¿El Congreso de la Asociación General de 1881 votó autorizar la ordenación de mujeres al ministerio del evangelio?

No. Sin embargo, una lectura superficial de las actas de la sesión puede dejar una impresión equivocada. Era común para presentar mociones en las Sesiones de la Asociación General considerándolas como “resueltas”. En nuestros días, suena como si se ha decidido, pero en realidad no era más que la forma aceptada para colocar una moción para consideración. Entonces sería discutido por los delegados y sometida a votación. Las resoluciones sometidas a votación y  aprobadas en el Congreso de la Asociación General de 1881 están claramente enumeradas en el acta como "Adoptadas". Con respecto a la ordenación de mujeres, la siguiente resolución fue presentado para la discusión: "Se resuelve, que las mujeres que reúnan las condiciones necesarias para ocupar esa posición, pueden, con propiedad perfecta, ser apartadas para la ordenación al trabajo del ministerio cristiano". Ocho personas son mencionadas con referencia a esta resolución anterior a ella siendo “referida al Comité de la Asociación General”.[6] Nunca aparece como si hubiera sido adoptada o APROBADA, ni hay alguna evidencia que alguna vez fue retomada, ya sea en esta sesión o en cualquier posterior Congreso de la Asociación General.[7]

5.        Si las pastoras ya habían sido ordenadas por algunas organizaciones en China, ¿por qué no permitir la ordenación de mujeres al ministerio en otras regiones del mundo?
Las mujeres tienen y están haciendo una poderosa obra de Dios en el ministerio en China. Ellas están sirviendo como pastores y plantadores de iglesias. De los más de 6.000 pastores en China, aproximadamente 4.000, o el 70 por ciento, de ellos son mujeres. Mientras que unas pocas (en la actualidad, 20 mujeres) se han ordenado, tenemos que entender la complejidad de la situación en China y la realidad de la vida allí. En China, la Iglesia Adventista del Séptimo Día no tiene una organización formal de la iglesia. No hay asociaciones ni uniones. No hay Seminario Teológico Adventista oficial en China. No hay capacitación ministerial estandarizado. Los pastores suelen ser elegidos entre los miembros de una congregación local, ya que demuestran una vocación para el ministerio de la enseñanza de la escuela sabática, la predicación, y la plantación de iglesias. Pastores chinos, hombres o mujeres, suelen ser ordenados en una de dos maneras: o bien por la congregación local con la participación de los adventistas pastores principales de su región, o por el Movimiento Patriota de los Tres [Three – Self Patriotic Movement]. Este movimiento opera bajo el Concilio Cristiano de China y es una entidad NO denominación aprobado por el gobierno chino.

Las mujeres líderes adventistas en China no están de acuerdo entre ellos sobre la participación de la ordenación: no existe un enfoque uniforme en el asunto entre las mujeres que son pastoras de iglesias adventistas en China. Algunas se permiten ser ordenadas, otros no; mientras que la gran mayoría no ha participado en la discusión porque la ordenación de las mujeres nunca ha sido un problema entre las mujeres pastores en China. Mientras que la Iglesia Adventista del Séptimo Día  en todo el mundo acepta el hecho de la ordenación de las mujeres en China, no lo reconoce ni la aprueba. No busca  iniciar, guiar o controlar el proceso. La iglesia en China funciona en el contexto de su entorno y con las limitaciones impuestas por el gobierno donde existe. Sin embargo, debido a esta situación anómala, sus prácticas con respecto a la ordenación de pastoras mujeres no pueden ser citadas como un modelo para la iglesia mundial.

6.       ¿Es la ordenación de pastores mujeres en China reconocida por la iglesia a nivel mundial?

No. La ordenación en China no está oficialmente reconocida por cualquier entidad de la Iglesia Adventista del Séptimo Día fuera de China. El documento, “An Appeal  for Unity in Respect to Ministerial Ordination Practices” [Un llamado para la Unidad en materia de Prácticas de Ordenación Ministerial", escrito y aprobado por todos los oficiales de la Asociación General (25 personas) y presidentes de división (13 personas) en todo el mundo, lo deja claro:
[...]Estas ordenaciones no estaban autorizadas o llevadas a cabo de acuerdo con las políticas de la Iglesia. Tampoco son estas ordenaciones aprobadas o reconocidas por la División Asia-Pacífico del Norte. La Iglesia Adventista del Séptimo Día no tiene una estructura organizada oficialmente en China, que es comparable a otras áreas del mundo. Las regulaciones gubernamentales no permiten la participación externa en los asuntos de la iglesia dentro de China. La práctica, en China, de la ordenación ministerial para las mujeres es reconocida como una realidad que ha surgido en China y está más allá de la influencia de la estructura mundial de la Iglesia del Séptimo Día.[8]

7.        ¿Cómo se determina los reglamentos de la Asociación General y cómo se relaciona en la práctica? ¿Cuál es la conexión entre las decisiones aprobadas por el Comité Ejecutivo de la Asociación General, el Congreso de la Asociación General, y su reglamento?

El reglamento está cuidadosamente desarrollado, en base a deliberaciones, a veces largas,  sobre cuestiones tanto teológicas y prácticas, y las recomendaciones hechas por los representantes debidamente designados y elegidos en estas sesiones y reuniones de la iglesia mundial. No es exacto afirmar que el reglamento  sigue a la práctica. Es más exacto decir que la práctica informa al reglamento en sí, pero éste reglamento se basa en los principios adventistas del séptimo día que se encuentran en las Escrituras y los escritos de Elena G. de White. Un ejemplo reciente de cómo funciona este proceso en la práctica es el uso del diezmo. Desde hace varios años, un comité de la Asociación General ha estudiado los principios del diezmo que se encuentran en la Biblia y los escritos de Elena G. de White. Con base en este estudio y discusión, el comité ha formulado recomendaciones para la administración de la Asociación  General que han sido refinadas, adoptadas en el Congreso Anual, y luego incluidas en el Working Policy  [Reglamentos dela Iglesia].

Sin embargo, algunas políticas o reglamentos no pueden ser objeto de decisiones en los Congresos Anuales sino solamente en un Congreso de la Asociación General. En estos congresos, celebradas cada cinco años, las cuestiones de dirección de importancia mundial que impactan a toda la Iglesia mundial, tales como la elección de los líderes mundiales (oficiales y directores de departamentos que sirven en la oficina de la Asociación General y los oficiales de las divisiones), la revisión y la aprobación de las Creencias Fundamentales , las enmiendas al Manual de la Iglesia, las enmiendas a los Estatutos de la Asociación General, el nombramiento de los líderes de servicio de Auditoría de la Asociación General, etc.

El Manual de la Iglesia de la Asociación General y el Working Policy  [Reglamentos Administrativos]  de la Asociación General contienen las decisiones que definen los procedimientos de funcionamiento y relaciones entre los diversos niveles de organización de la iglesia (iglesias, asociaciones locales, las uniones y la Asociación General con sus divisiones). Los reglamentos del Manual de Iglesia se determinan por  el Congreso de la Asociación General y del Working Policy están determinadas por el Comité Ejecutivo de la Asociación General en los Congresos anuales. Entre los Congresos de la Asociación General el Comité Ejecutivo de la Asociación General es delegado para actuar en nombre del Congreso de la Asociación General. Un Congreso de la Asociación General no impide el establecimiento de la reglamentación en virtud de haber dado al Comité Ejecutivo esa prerrogativa entre Sesiones del Congreso Mundial. La membresía del Comité Ejecutivo incluye a los oficiales de la Asociación  General y de las divisiones; presidentes de todas las uniones de todo el mundo; así como la representación, recomendado por las divisiones, de laicos, pastores y empleados de primera línea dentro de cada división (en términos eclesiásticos adventistas sudamericanos, un Comité Ejecutivo, equivale a UNA JUNTA DIRECTIVA).

8.        ¿Es obligatorio para todas las entidades de la iglesia mundial estar en total acuerdo con el modelo de constitución Asociación General y los reglamentos, o están autorizados a estar solo en acuerdo "general"?

Las constituciones modelo y estatutos contienen plantillas básicas de lenguaje y conceptos que deben incluirse en la Constitución y los reglamentos de una organización como una unión o asociación local. Parte del material en los modelos de documentos es opcional. Otros materiales, representado por las letras en negrita, es obligatorio. La obligación de las organizaciones para operar en armonía con el Congreso de la Asociación General y las decisiones del Comité Ejecutivo son también mostradas en todas partes del Working Policy. Ninguna organización es capaz de reclamar una exención de dicha obligación sólo porque no ha adoptado tal lenguaje en su constitución y reglamentos:

Las iglesias locales, las asociaciones locales / misiones / campos, uniones / misiones, uniones de iglesias e instituciones son, por voto de la jurisdicción correspondiente y por las acciones de los comités ejecutivos (o juntas directivas) debidamente autorizadas, parte de la organización mundial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Mientras que cada uno haya aceptado el privilegio y la responsabilidad de representar a la Iglesia en su parte del mundo, cada uno es, por tanto, la obligado a operar y ministrar en armonía con las enseñanzas y los reglamentos de la Iglesia, y las acciones de la Iglesia mundial en la Asociación General en el Comité  ejecutivo o en el Congreso de  la Asociación General. Mientras que las unidades individuales de la Iglesia se les dan libertad de funcionar de manera apropiada a su papel y la cultura, ninguna parte de la organización mundial de la Iglesia tiene un derecho unilateral de rebelarse.[9]

9.                 ¿Qué dijo Elena de White acerca de la autoridad de la Conferencia General?

En los años anteriores a la reorganización de la iglesia en 1901, Elena de White hizo varias declaraciones sobre la Asociación General diciendo que ya no es la voz de Dios, porque el presidente de la Asociación General y sus asesores no estaban dispuestos a prestar atención a los mensajes del Señor. Un ejemplo de esto es una declaración en 1898: "Han pasado algunos años desde que he considerado la Asociación General como la voz de Dios".[10] Con el rápido crecimiento de la iglesia durante estos años, también era claro que tres o cuatro líderes en la oficina de la Asociación General en Battle Creek no deberían estar haciendo las decisiones del día a día para los campos lejanos del mundo. Sin embargo, después de la reorganización en el Congreso de la Asociación General de 1901, la actitud de Elena de White fue muy diferente:

1909- "Dios ha ordenado que los representantes de su iglesia de todas partes de la tierra, cuando se estén en un Congreso General tendrán autoridad. El error que algunos están en peligro de cometer es en dar a la mente y el juicio de un hombre, o de un pequeño grupo de hombres, la medida completa de la autoridad y la influencia que Dios ha invertido en su iglesia en el juicio y la voz del Congreso de la Asociación General congregada para  para planificar para la prosperidad y el progreso de su obra”.[11]

1911- "Dios ha investido a su iglesia con especial autoridad y poder que nadie puede ser justificado de desatender y despreciar, porque el que lo hace desprecia la voz de Dios”.[12]
10.   ¿Cuál es la diferencia entre unidad y uniformidad?

La diferencia entre la "unidad" y "uniformidad" está en cómo terminan estas palabras. Ambos comienzan con "uni"- un prefijo latino que significa "uno", pero es lo que viene después de que "uno" lo que explica la unidad. La unidad es "el estado de ser uno, estar unidos, a partir de las partes de un todo",[13] pero la uniformidad es "el estado o cualidad de ser uniforme",[14] es decir, en la forma de ser uno, pero no en el corazón, la mente y el alma.

Como se evidencia en el registro de la historia de la creación cuando la tierra fue hecha nueva, Dios es claramente un Dios de la diversidad. Él no hizo un solo tipo de animales, plantas, flores o incluso humano. En su lugar, creó la diversidad que vemos en el mundo que nos rodea.

Pero Dios no es el autor de la confusión, ni tampoco tuvo la intención de un mundo que esté  fragmentado y dividido. El propósito de la Creación fue para darle gloria, y el propósito de la Iglesia es señalar a las personas hacia Dios como se ha revelado en Su Palabra.

Cuando Jesús oró: "Que todos sean uno" (Juan 17:21, NVI), fue en el contexto del propósito y la misión de los que creyeron (y creerían) en Él. Le suplicó a su Padre a "Santifícalos en tu verdad. Tu palabra es verdad "(vs. 17). En cuanto a la misión, Él oró: "Como tú me enviaste al mundo, yo también los he enviado al mundo" (vs. 18). Resumiendo la unidad que Jesús desea para sus seguidores, Él oró: "La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno: yo en ellos y tú en mí; para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado como has amado a mí "(vers. 22, 23).

Nuestro objetivo es trabajar unidos hacia la realización del reino de Dios. Esto se realiza como un cuerpo mundial de creyentes, unidos por la creencia y la práctica.
En ninguna parte es esto se hace más evidente que durante cada quinquenio cuando la iglesia en todo el mundo se reúne en un Congreso de la Asociación General a orar, adoración, compañerismo, y llevar a cabo el negocio de la iglesia. Es allí, con el aporte de una amplia diversidad de representantes de todas las partes del mundo, que se escuche la voz de toda la iglesia. Es allí donde nuestras declaraciones de creencia y práctica se votan. Son estas creencias basadas en la verdad de la Palabra de Dios y las prácticas que describen cuál es lo mejor para llevar a cabo nuestra misión, que nos guían y nos mantienen unidos a medida que avanzamos juntos en la misión.

FUENTE: “Questions & Aswers Reading Current Issues of Unity Facing the Church”, en http://nwes.adventists.org (publicado el 9 de agosto de 2012).

Puedes descargar el documento completo en el siguiente enlace:




[1] Manual de Iglesia, 6ta edición., rev. 2010, p. 31.
[2] Sección 1.4 de los Reglamentos de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día, Anuario Adventista del Séptimo Día, Rev. 2011, p. 11. El anuario está disponible en PDF en: http://www.adventistarchive.org/docs/YB/YB2011.pdf.
[3] Minutes of the General Conference Executive Committee, GCC 11-105.
[4] Manual de Iglesia, 6ta edición., rev. 2010, p. 31.
[5] Ibíd.
[6] Minutes of the 1881 General Conference Session, 197 GCS 63-88, published in The Review and Herald, vol. 58, no. 25 (Dec.20,1881) p. 392.
[7] Un breve bosquejo de las decisiones de la Asociación General y la División Norteamericana relacionadas a las mujeres y la ordenación, incluyendo este ítem, junto con imágenes de los documentos originales de apoyo, pueden encontrase en: GC and NAD Actions Related to Women’s Ordination (PDF).
[8] “An Appeal  for Unity in Respect to Ministerial Ordination Practices”, June 29, 2012, p. 2, n.5.
[9] Del General Conference Working Policy, B 10 25 Structural Stability, p. 57.
[10] 17 MR 216; esta y declaraciones similares pueden hallarse en EUD 50, 51.
[11] 9T 260, 261; esta y declaraciones similares pueden hallarse en EUD 55, 56.
[12] AH 164; también en EUD 56. Para lectura adicional, véase George E Rice, “The church: voice of God?” Ministry, December 1987, pp.4-6, disponible en: Ellen G. White Estate: http://drc.whiteestate.org/files4483.pdf.

Temas

1290 ( 1 ) 1335 ( 2 ) 1844 ( 14 ) 1929 ( 1 ) 2012 ( 1 ) 2300 ( 6 ) 666 ( 6 ) 7 plagas ( 2 ) 70 Semanas ( 2 ) Abusos a menores ( 3 ) Adoración ( 8 ) Advenimiento ( 6 ) Adventistas ( 60 ) Alimentación ( 3 ) Anette Moreno ( 1 ) Ángel Gabriel ( 1 ) Ángeles ( 1 ) Angelología ( 1 ) Anglicanos ( 2 ) Antíoco ( 2 ) Antitrinitarios ( 7 ) Apocalipsis ( 33 ) Apocalipsis 10 ( 1 ) Apocalipsis 12 ( 2 ) Apocalipsis 13 ( 13 ) Apocalipsis 14 ( 7 ) Apocalipsis 17 ( 8 ) Apocalipsis 18 ( 2 ) Apocalipsis 7 ( 4 ) Apologética ( 1 ) Apologética católica ( 1 ) Apostasía ( 7 ) Argentina ( 3 ) Babel ( 1 ) Babilonia ( 7 ) Barack Obama ( 2 ) Bautismo ( 2 ) Ben Carson ( 2 ) Benedicto XVI ( 15 ) Bestia de Apocalipsis ( 8 ) Biblia ( 3 ) Biblia satánica ( 1 ) Bisexuales ( 4 ) Brasil ( 1 ) Carismáticos ( 1 ) Catolicismo ( 21 ) Católicos alemanes ( 2 ) Católicos en accción ( 15 ) Católicos en acción ( 10 ) Celibato ( 1 ) Cielo ( 2 ) Clifford Goldstein ( 2 ) CMI ( 1 ) Comidas y bebidas ( 1 ) Comunismo ( 1 ) Concilio Vaticano II ( 1 ) Congreso Mundial de la AG ( 5 ) Creacionismo ( 1 ) Crisis de la Iglesia Católica ( 6 ) Cristianismo ( 10 ) Crucifijo ( 3 ) Cuarto Ángel ( 1 ) Cuba ( 1 ) Cuerno pequeños ( 4 ) Culto ( 2 ) Daniel ( 20 ) Daniel 8 ( 2 ) Dario Raa ( 1 ) David Gates ( 7 ) Debates teológicos ( 17 ) Denuncias a la ICAR ( 2 ) Desastres naturales ( 6 ) Día de Reposo ( 7 ) Discidentes ( 6 ) Disciplina eclesiástica ( 1 ) Disidentes ( 34 ) Dispensacionalismo ( 1 ) DOCTRINAS ( 30 ) Domingo ( 4 ) Don de lenguas ( 1 ) Don Profético ( 2 ) Dr. Alberto Timm ( 4 ) Dr. Alberto Treiyer ( 9 ) Dr. Ángel Manuel Rodríguez ( 6 ) Dr. Carlos A. Steger ( 1 ) Dr. Clifford Goldstein ( 1 ) Dr. Fernando Canale ( 1 ) Dr. George Knight ( 1 ) Dr. Gerhard Pfandl ( 2 ) Dr. José Evelio García ( 1 ) Dr. Marco Tulio Terreros ( 1 ) Dr. Marcos Blanco ( 1 ) Dr. Mario Veloso ( 3 ) Dr. Marvin Moore ( 2 ) Dr. Merlin D. Burt ( 1 ) Dr. Miguel Ángel Núñez ( 2 ) Dr. Samuel Núñez ( 1 ) Ébola ( 1 ) ECUMENISMO ( 16 ) EE.UU. ( 8 ) Efesios ( 1 ) El cuerno pequeño ( 7 ) El Gran Conflicto ( 5 ) El Remanente ( 8 ) El Santuario ( 8 ) El Vaticano ( 4 ) Elena G. de White ( 15 ) Elena G. de White y el plagio ( 3 ) Elena G. de White y la Trinidad ( 7 ) Escándalos de la ICAR ( 2 ) España ( 2 ) Espiritismo ( 2 ) Espíritu de Profecía ( 5 ) Espíritu Santo ( 4 ) Evangélicos ( 34 ) Evangelio ( 1 ) Evangelismo ( 5 ) Ex-pastores ( 10 ) Falsa adoración ( 7 ) Falsas Religiones ( 2 ) Fernando Aranda Fraga ( 1 ) Fidel Castro ( 1 ) Fiestas paganas ( 3 ) Fin del mundo ( 11 ) Francisco I ( 21 ) Fraudes religiosos ( 3 ) Fuerte pregón ( 1 ) Futurismo ( 1 ) Gambetta ( 20 ) Gays ( 4 ) Génesis ( 1 ) Gillermo Miller ( 2 ) Halloween ( 1 ) Herejías ( 31 ) Hijas de Babilonia ( 6 ) Historia de la IASD ( 14 ) Homosexualidad ( 8 ) Hugo Gambetta ( 20 ) IASD Movimiento Reforma ( 2 ) Identidad profética ( 11 ) Idolatría ( 2 ) Ídolos ( 1 ) Iglesia Adventista del Evangelio Eterno ( 1 ) Iglesia Adventistas del Séptimo Día ( 32 ) Iglesia Católica Apostólica y Romana ( 23 ) Iglesia emergente ( 1 ) Iglesia y mundo contemporaneo ( 28 ) II Guerra Mundial ( 1 ) Iluminattis ( 2 ) Imagen de la bestia ( 1 ) Infierno ( 3 ) Inglaterra ( 1 ) Intersexuales ( 4 ) Irán ( 1 ) Israel ( 2 ) Italia ( 2 ) Jack Sequeira ( 1 ) Jesuitas ( 3 ) Jesús Adrián Romero ( 1 ) Johannes Greber ( 4 ) John MacArthur ( 1 ) Jorge Mario Bergoglio ( 12 ) Juan Hus ( 1 ) Juan Luís Cipriani ( 1 ) Juan Pablo II ( 1 ) Juan Vicente Boo ( 1 ) Judíos ( 1 ) juicio final ( 3 ) Juicio Investigador ( 9 ) Justificación por la fe ( 3 ) Kevin Rodríguez ( 1 ) La Deidad ( 8 ) La Gran Esperanza ( 2 ) La gran ramera ( 2 ) La ley dominical ( 10 ) La marca de la bestia ( 18 ) Las 7 trompetas ( 3 ) Lesbianas ( 4 ) Lesbianismo ( 6 ) Ley de Dios ( 14 ) LGTBI ( 4 ) Libertad Religiosa ( 6 ) Libros ( 1 ) Locuras sociales ( 26 ) Los 10 mandamientos ( 10 ) Los 144000 ( 5 ) Luis Gonzalves ( 4 ) Luteranos ( 1 ) Marcos Witt ( 1 ) María ( 1 ) Mary Glasspol ( 1 ) Masones ( 2 ) Matrimonios Gays ( 6 ) Mensaje de los tres ángeles ( 4 ) Milagros ( 2 ) Ministerios Independientes ( 1 ) Misticismo ( 1 ) Mormones ( 1 ) Muerte ( 3 ) Música ( 4 ) Música evangélica ( 6 ) Musulmanes ( 4 ) Navidad ( 2 ) New Age ( 1 ) Norberto Restrepo ( 9 ) Noticias adventistas ( 9 ) Novelas ( 1 ) Nueva Era ( 6 ) Nwe Age ( 3 ) Obispos católicos ( 1 ) Ocultismo ( 3 ) Oraciones ( 1 ) Ordenación de la Mujer ( 18 ) Otras denominaciones ( 6 ) Padre Federico Lombardi ( 4 ) Padrenuestro ( 1 ) Papa ( 29 ) Pare de Sufrir ( 3 ) Pastor Jens M. Kruse ( 1 ) Pastores adventistas ( 1 ) Pastores evangélicos ( 6 ) Pederastía ( 2 ) Películas ( 3 ) Pentecostales ( 2 ) Perfección ( 1 ) Perfeccionismo ( 1 ) Personas Transgénero ( 4 ) Perú ( 2 ) Pio XII ( 2 ) Pioneros adventistas ( 10 ) Política ( 1 ) Política y Religión ( 1 ) Postmodernismo ( 8 ) Pr. Doug Batchelor ( 2 ) Pr. Esteban Bohr ( 4 ) Pr. Heyssen J. Cordero ( 2 ) Pr. Luís Gonçalves ( 3 ) Pr. Patricio Olivares ( 1 ) Problemas teológicos ( 13 ) Profecía ( 63 ) Profecía falsa ( 13 ) Pronunciamientos del Heraldo ( 12 ) Pueblo de Dios ( 1 ) Rapto secreto ( 2 ) Recursos ( 1 ) Reforma Pro Salud ( 6 ) Reformistas ( 6 ) Reino Unido ( 1 ) Religión ( 4 ) Religiones comparadas ( 15 ) Resurrección ( 1 ) Rezar ( 1 ) Rezo ( 1 ) Roma ( 36 ) Rosario ( 1 ) Rowan Williams ( 1 ) Sábado ( 23 ) Sacerdotes católicos ( 4 ) Salud adventista ( 10 ) Salvación por Gracia ( 9 ) Salvación por obras ( 8 ) Santos y Santas ( 6 ) Santuario ( 5 ) Santuario Celestial ( 7 ) Satanismo ( 3 ) Sectas ( 7 ) Secularismo ( 3 ) Segunda Venida ( 7 ) Sello de Dios ( 21 ) Señor de los milagros ( 2 ) Sermones ( 4 ) Sistema papal ( 12 ) Sodomismo ( 1 ) Ted Wilson ( 3 ) Teología ( 12 ) Terremotos ( 6 ) Testigos de Jehová ( 5 ) Theodore McCarrick ( 1 ) Tradiciones ( 4 ) Trinidad ( 11 ) Trinitarismo ( 7 ) Vara del pastor ( 1 ) Vegetarianismo ( 5 ) Videos adventistas ( 29 ) Virgen María ( 3 ) Watchtower ( 5 )